Campaña #EmpiezaEnElInstituto

Vamos a crear una campaña gráfica/carteles que continúe con la de Stop combustibles fósiles / En Pie Por El Clima / Rise for Climate. Seguiremos con el hashtag #EmpiezaEnElInstituto, para que quien la vea entienda que es una continuación de la anterior. En esta ocasión nos centraremos en medidas concretas que se pueden hacer en el Instituto para reducir el consumo de energía y, por tanto, reducir el uso de los combustibles fósiles, que sabemos que son los causantes principales del cambio climático.

Los TEMAS concretos sobre los que versarán los carteles son los siguientes, que serán distribuidos aleatoriamente por el profesor (también podéis proponer al profe alguno que vaya en esta misma línea):

  1. Cierra las ventanas para ahorrar energía.
  2. Reusa y recicla papel.
  3. Trae bocata de casa y reusa el envoltorio.
  4. Reutiliza libros y cuadernos.
  5. Apaga las luces cuando no sean necesarias.
  6. Ven andando/en bici/en skate al instituto.
  7. Cada basura a su contenedor.
  8. No malgastes el material (bolis, papel, envoltorios…).
  9. No compres agua embotellada.

Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Recuerda lo aprendido en la práctica de modificación de carteles. Observa los carteles que te gustan más y piensa por qué: son buenas ideas que te pueden inspirar en tus carteles. Observa los carteles que te gustan menos y piensa también por qué: generalmente son errores gráficos que es mejor no repetir.
  2. Existen combinaciones de colores más armoniosas que otras para la psicología humana. Ve este ejemplo y este otro. A veces puedes querer justo lo contrario, pero si usas colores que no combinan bien entre ellos, que no sea por desconocimiento, sino porque buscas ese efecto preciso.
  3. Mucho ojo con las tipografías que usas. No suele ser buena idea combinar tipos de letra diferentes en un mismo cartel. También hay unas tipografías más aconsejables para según qué cosas. Mira estas recomendaciones.
  4. Antes de diseñar tu cartel busca ideas que ya existan sobre el tema (reciclaje, ahorro de energía, etc.) y vuelve a pensar si te gustan o no y por qué.
  5. También es importante investigar un poco sobre carteles de otros temas, para coger ideas: busca carteles de películas, de portadas de discos, de eventos, etc. Suelen estar hechos por diseñadorxs gráficxs profesionales excelentes.
  6. Busca fotos y dibujos sobre el tema que te puedan servir como elementos de tu cartel.
  7. Incluye tu nombre en algún lugar discreto del cartel, pero visible.
  8. Incluye el eslogan “En Pie Por El Clima” y el hashtag #EmpiezaEnElInstituto
  9. Ordena la información según su importancia para que se pueda “leer/ver/entender” bien: lo más destacado debería ser el tema que te ha tocado, luego el eslogan, luego el hashtag…
  10. Promociona tu cartel en twitter e Instagram (y las redes sociales que consideres) con el hashtag #EmpiezaEnElInstituto.
  11. Y, por supuesto, ¡usa todos los recursos aprendidos en el curso de GIMP!

 

Author: algunastecnocosas

Profesor de Tecnología en el IES Gómez-Moreno de Madrid